¿Cuál es el orden de entrada a la iglesia el día de la boda?

post-img
Compartir:

Como siempre os digo en vuestra boda sois vosotros los que decidís cómo queréis hacer las cosas por lo tanto no tenéis que seguir los cánones establecidos, pero si queréis tener en cuenta las costumbres, os explico uno de los temas que más controversia conlleva, el orden de entrada y salida de la iglesia.

Llevo muchos años dedicándome al protocolo y es una parte de mí que no puedo obviar, así que siguiendo las normas protocolarias el orden de entrada y salida sería el siguiente:

 

Entrada a la iglesia

  1. Los invitados: Por norma general los invitados suelen esperar dentro de la iglesia, así cuando los novios hacen su entrada se sentirán arropados por los suyos. Las primeras filas se reservan para los familiares más cercanos y es aconsejable que estén señalizadas. Los asientos del lado izquierdo se reservan para la familia de la novia y los del lado derecho para la familia del novio (de ahora en adelante hablaremos de izquierda y derecha teniendo como referencia el altar de la iglesia).
  2. Testigos: Son los siguientes en acceder a la iglesia. Lo harán por parejas y se situarán a los lados del altar, si hubiera bancos. Los testigos de la novia se situarán a su izquierda y los del novio a su derecha.
  3. Padres de los novios que no son padrinos: entrarán juntos, situándose la madre de la novia en el primer banco de la izquierda y el padre del novio en el primer banco de la derecha.
  4. Novio y madrina: Una vez que todos los invitados ocupan sus asientos hace su entrada el novio acompañado de la madrina, que se situará a la derecha, y ambos esperarán en el altar a que llegue la novia.
  5. Niños de arras: irán normalmente delante de la novia y el padrino. Un criterio a seguir es la estatura, los más bajos delante para que se les vea.
  6. Novia y padrino: Y por último hacen su entrada a la iglesia la novia agarrada del brazo derecho del padrino, mientras que en la otra mano sostendrá el ramo.

 

Durante la ceremonia se dispondrán mirando al altar de la siguiente manera:

madrina  –  novia  –  novio  –  padrino

familia de la novia                                 familia del novio

 

¿Y por qué no entrar los dos juntos a la iglesia? Es una idea que cada vez está más extendida. Y para convertirlo en un momento inolvidable, cuando los dos estéis preparados para la ceremonia quedáis con vuestro fotógrafo en un lugar cercano, así disfrutaréis en la intimidad de veros por primera vez vestidos de novios. Una vez inmortalizado ese momento y ya mucho más relajados hacéis la entrada a la iglesia juntos.

 

Salida de la iglesia

A la salida de la iglesia existen dos opciones:

Opción 1:

  1. Los novios son los primeros en salir. La novia irá agarrada al brazo derecho del novio.
  2. Padrinos (la madrina a la derecha del padrino).
  3. Los padres que no son padrinos (en este caso, al igual que en los anteriores, la madre del novio irá a la derecha del padre de la novia)
  4. Testigos
  5. Los invitados serán los últimos en abandonar la iglesia.

Opción 2:

  1. Invitados: En esta ocasión los invitados serán los primeros en salir de la iglesia mientras los novios firman el acta matrimonial. Así podrán ir preparándose para la lluvia de arroz o de pétalos a la salida de los novios.
  2. Testigos
  3. Los padres que no son padrinos.
  4. Los padrinos.
  5. Los novios en esta ocasión serán los últimos en salir.

 

Es necesario hacer una aclaración en cuanto a la colocación de las mujeres respecto a los hombres, ya que en muchos artículos nupciales encontraréis informaciones contradictorias: en protocolo la mujer siempre tiene preferencia protocolaria respecto al hombre y el lugar preferente siempre es la derecha.

Y vosotros, ¿cómo tenéis pensado que sea vuestra entrada a la iglesia?

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook, Twitter,  Instagram y Pinterest.

 

Fotografía de portada: Javi Collazo

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones