¿Cuál es el origen del día de San Valentín?

post-img
Compartir:

En febrero, mes del amor por excelencia, no podía dejar de publicar un post sobre el origen del día de San Valentín.

Hay varias teorías sobre el origen del día de los enamorados, conocido como San Valentín. Se celebra el 14 de febrero y a lo largo de la historia ha ido evolucionando y se ha hecho popular en muchos países, en cada sitio con sus peculiaridades.

Su origen es bastante confuso y se cree que ha habido un origen pagano que luego ha sido relacionado con un origen católico, dando lugar a lo que conocemos hoy en día como el día de San Valentín:

  • Lupercalia era una fiesta pagana celebrada por los romanos en honor al dios Lupercus, que era guardián de los rebaños y también dios de la fertilidad. Por motivo de esta festividad y algunas otras, era común que en el mes de febrero los romanos se encomendaran a Cupido, dios del amor.
  • El otro lado de la historia tiene su origen en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo estaba perseguido. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes ya que creía que si estaban solteros serían mejores soldados. San Valentín, un sacerdote de la época, desafió al emperador llevando a cabo estos matrimonios, que se celebraban en secreto. Cuando el emperador se enteró, dio orden de encarcelar al sacerdote. El encargado de llevar esto a cabo fue el oficial Asterius, el cual para ridiculizar a San Valentín le pidió que le devolviese la vista a una hija suya, y éste lo consiguió. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, pero San Valentín siguió preso y el emperador Claudio mandó ejecutarlo el 14 de febrero de 270. De ahí que se haya proclamado el 14 de febrero como el día de San Valentín.
  • El momento en que ambas historias acaban relacionando al dios romano del amor con el sacerdote patrón de los enamorados, dicen que vienen dado por la Iglesia Católica, ya que prefirió celebrar el día de San Valentín para festejar el día de los enamorados y olvidar la celebración pagana de Lupercales.
  • La historia fue evolucionando y fue en 1416 cuando el duque francés, Carlos de Orleans, encerrado en la Torre de Londres tras su captura en la Batalla de Azincourt , escribió una carta de San Valentín a su esposa. Esta carta de amor es considerada la más antigua de la que se tiene constancia.
  • En el siglo XV el día de los enamorados se popularizó en Francia y Gran Bretaña, y más tarde en el resto de Europa.
  • En 1840 Esther A. Howland, una comerciante norteamericana, vendió las primeras felicitaciones para el día de los enamorados, a las que denominó Valentines. Tal fue el éxito que lo repitió año tras año, y los comercios fueron adoptando esta tradición hasta nuestros días.

¿Conocíais la historia del origen del día de San Valentín?

 

Sígueme a través de las redes sociales: FacebookTwitter,  Instagram y Pinterest.

Fotografía de portada: Marie Marí

 

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones