Destinos para la luna de miel: Grecia

post-img
Compartir:

Hoy os traigo, de la mano de la agencia de viajes NUBA, una luna de miel cargada de leyendas e Historia: Grecia.

¿Qué conocimientos poseía la “pitia”, la sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos, para dispensar sus enigmáticos oráculos? ¿Quién era Agamenón, el jefe de los aqueos que, según la leyenda, vencieron la guerra de Troya? Estas y otras respuestas serán la base de este inolvidable viaje en el tiempo en el que vamos a revivir la religiosidad, las fiestas y la mitología del mundo griego antiguo, viajaremos con la “voluntad de los dioses “, visitando los santuarios más espectaculares y las más poderosas polis de la antigüedad, cuyos secretos se han guardado celosamente y que hoy, gracias a las fuentes históricas y arqueológicas, vamos a tratar de desentrañar.

Este viaje en el tiempo se iniciará en Atenas, donde de la mano de NUBA subiremos a la Acrópolis, símbolo indiscutible de la Grecia clásica, y disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable en Cabo Sounion frente al templo de Poseidón. Pasaremos por la Argólide, donde, tras cruzar el istmo de Corinto, admiraremos la famosa Puerta de los Leones de Micenas, testimonio de la arquitectura ciclópea de las ciudades fortificadas aqueas. En Epidauro, famoso por el santuario de Asclepios, el dios griego de la medicina, comprobaremos la acústica perfecta del espléndido teatro. De aquí a Olimpia, uno de los lugares más famosos y sagrados de la mitología griega. Rodeadas por un paisaje de viñas, granjas y sembrados, las ruinas preservan el magnetismo que las hizo célebres en la Antigüedad, desde que en el año 776 a.C. se celebraran las primeras pruebas atléticas. Aquí nos deslumbrará el imponente templo de Zeus Olímpico, que fue sede de una de las Siete Maravillas del Mundo: la estatua crisolefantina de Zeus, realizada por el famoso escultor Fidias. A final del viaje nos aguarda Delfos, sede del famoso oráculo y de uno de los tesoros más ricos de la antigüedad.

 

CLIMATOLOGÍA:

El clima de Grecia es mediterráneo, muy soleado, de temperaturas suaves y precipitaciones limitadas. Se caracteriza por una gran variedad, debido a la situación geográfica del país, su marcado relieve y su repartición entre la zona continental y marina del país. En verano, los días de calor seco son a menudo refrescados por vientos de temporada llamados «meltemia», mientras que las zonas de montaña son más frescas. Los inviernos son suaves en las zonas llanas, con escasos hielo y nieve, pero las montañas están, normalmente, cubiertas de nieve.

 

QUÉ VISITAR:

  • Atenas:

Comenzamos nuestra visita de la ciudad desde la Acrópolis, la joya de la Grecia clásica, conocida como «la roca sagrada». Sus templos han maravillado al mundo durante siglos y han dejado constancia de la Edad de Oro de la capital ateniense (siglo V a.C.), cuando en ella confluían arte, riqueza y democracia. Sucedía todo bajo la batuta del estadista Pericles, a quien se debe esta maravilla monumental. El astuto político, gobernante de Atenas entre el 461 y el 429 a.C., desvió fondos del tesoro público para reconstruir la Acrópolis, arrasada por los persas el año 480 a.C. La colina de Atenas sobre la que se emplaza, habitada desde la Antigüedad, pronto se convirtió en un lugar sagrado, visible desde toda la ciudad.

La entrada a lo alto de la montaña, nos hace pasar a través de Propylea, la “puerta”, por donde las procesiones de Panathinea solían discurrir. Cerca, se encuentra el Templo de Atenía Nike, conocida también como la “Victoria sin Alas”. El Partenón es el mayor templo construido en honor a la diosa Atenea. Su estatua decoraba el centro del templo y fue construida con marfil y oro. Cercano al Partenón se encuentra el pequeño Templo de Erecteion con esculturas de preciosas doncellas sosteniendo el techo del porche. Desde la parte superior de la Acrópolis, podremos admirar el antiguo circo de Herodus Atticus, destacable por su acústica.

Nos despedimos de la Acrópolis, y continuamos a la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada por ‘evzones’ vestidos con la tradicional vestimenta, el Parlamento, el Palacio Presidencial, y el Stadium Panatinaikos, donde los primeros Juegos Olímpicos modernos fueron celebrados en 1896. Seguidamente iremos hacia la Biblioteca, la Academia y la Universidad, tres edificios representativos de la arquitectura del siglo XIX, mezclada con la influencia clásica. Acabamos en la Plaza Syntagma, donde se encuentra el centro cultural y de negocios, para terminar en Plaka, el barrio de mayor encanto de Atenas.

  • Canal de Corinto:

Salida hacia la región de la Argólida, en la península del Peloponeso, donde se conservan los mejores vestigios de la Grecia clásica. Las carreteras son buenas, aunque la sinuosidad del trazado, forzada por la orografía, demora los trayectos.

De camino pararemos en el Canal de Corinto, que une el mar Egeo con el golfo de Corinto. En la antigüedad, los barcos, arrastrados por animales, eran transportados por tierra a lo largo de los seis kilómetros de anchura del istmo para evitar que tuvieran que dar la vuelta completa a la península. Hasta finales del siglo XIX no se ejecutó ese gran tajo, de ocho metros de profundidad, que comunica marítimamente las dos partes. Desde unas pasarelas situadas al borde de la carretera se puede contemplarse en toda su dimensión ese prodigio de la ingeniería decimonónica.

  • Micenas:

Al llegar a Micenas, la antigua capital del reino micénico, visitamos la tumba de Agamenón, una tumba excavada en la roca, a la que se accede por un corredor descubierto construido con grandes bloques de piedra. El interior, que puede contemplarse en penumbra, tiene una cúpula impresionante. Ya en la ciudad, lo primero que se encuentra es la rotunda Puerta de los Leones, que da acceso al recinto amurallado. Justo después de atravesarla, a la derecha, está el Círculo de las Tumbas Reales, donde fueron encontrados tesoros de oro que prueban la sangre azul de los enterrados. Y más arriba, aunque desfigurado por la destrucción, el famoso palacio en el que según la leyenda fue asesinado Agamenón por Clitemnestra.

  • Epidauro:

Continuaremos hacia el Teatro de Epidauro, uno de los mejor conservados del mundo, considerado un modelo de arquitectura por su perfecta acústica, cualquier palabra dicha a media voz en su escenario, abajo, puede entenderse con precisión en el alto de sus gradas.

  • Nauplia:

Nauplia (o Nauplión), es la antigua capital de Grecia. Casi arrinconada contra el mar por las colinas de Acronauplia y Palamidi, que lucen fortalezas imponentes sobre la ciudad, Nauplión se caracteriza por sus calles monumentales bien conservadas, cafés llenos de vida y restaurantes agradables.

  • Mistra y Esparta:

Descubriremos los yacimientos arqueológicos de Mistrá y Esparta. La primera etapa es Mistrá, hoy una ciudad en ruinas, pero en la Alta Edad Media, fue uno de los centros bizantinos más importantes del Mediterráneo. Sus vestigios son Patrimonio de la Humanidad y entre todos ellos, destaca la presencia de las iglesias y monasterios ortodoxos que nos recuerdan a la arquitectura de oriente.

A continuación, visitaremos las ruinas de la gloriosa Esparta, cuyo esplendor en el siglo IV a.C. llegó a arrebatar la supremacía a Atenas. Sus feroces guerreros, plasmados en el cine con frecuencia, hicieron de Esparta la segunda ciudad en importancia de la Grecia Antigua.

  • Olimpia:

Atravesamos la península del Peloponeso por unas carreteras montañosas trazadas, una vez más, sobre una naturaleza extraordinaria hasta Olimpia, una de las polis más importantes de la Grecia Antigua. Visitaremos las antiguas instalaciones donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos cada cuatro años, hasta que los abolió el emperador Teodosio a finales del siglo IV. Aquí se encontraba el templo que guardaba la estatua en marfil y oro de Zeus, una de las Siete Maravillas del Mundo, realizada por el escultor Fidias, el más grande de los artistas antiguos, quien también realizó parte de las estatuas de la Acrópolis de Atenas. Terminaremos con la magnífica colección del Museo de Olympia.

  • Nafpaktos (Lepanto) – Galixidi:

Cruzaremos el Golfo de Corinto por uno de los puentes más largos de Europa, hasta la ciudad de Nafpaktos, antes denominada Lepanto, donde se hallan los restos del antiguo puerto donde se celebró la mítica batalla del 1571 cuando las armadas de la Liga Santa (los Estados Pontificios, España y Venecia) se enfrentaron al enemigo Turco. Seguimos bordeando la hermosa costa hasta Galaxidi, una villa marinera considerada una de las más hermosas de Grecia, donde haremos una parada fotográfica.

  • Arachova – Delfos – Hosios Loukás :

Continuamos hacia Arachova, en la mágica región de Delfos, a los pies del Monte Parnaso. Delfos era conocida como el “Centro del Universo”. Su templo de Apolo albergaba el oráculo que cambió la suerte de tantos imperios. Las sentencias de las sacerdotisas alcanzaron tal fama que Delfos se convirtió en ciudad internacional, protegida por una liga de estados. Para asegurarse oráculos favorables, soberanos de naciones diversas la colmaban de regalos que luego eran guardados en unos templetes denominados Tesoros.

Visitaremos la zona arqueológica del Santuario de Apolo, en la pendiente del monte Parnaso, y su museo con la famosa estatua “el Auriga de Bronce”. Un poco más abajo se halla el santuario de Atenea Pronea, cuyo tholos, o templo circular, era de una perfección arquitectónica tal que incluso fue objeto de estudio en su propia época.

Cerca de Delfos, pararemos en Arachova, que en las últimas décadas ha pasado de ser una preciosa aldea a una gran estación de montaña con encanto. Al salir de Delfos, abandonamos la Grecia de la Antigüedad para adentrarnos en la Grecia cristiana, que, aunque goza de menos fama, no defraudará al viajero. A muy pocos kilómetros de allí, escondido entre montañas, está el monasterio de Hosios Loukás. Este conjunto bizantino del año 1011 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por los mosaicos de estilo macedonio que decoran el nártex y los frescos de la cripta, una estampa inolvidable en nuestra memoria para siempre.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Los ciudadanos de la Unión europea sólo necesitan el DNI o el pasaporte en vigor.

Todas las personas que conducirán en Grecia deben poseer el carnet de conducir español válido. Para alquilar el coche se requiere el carnet de conducir internacional, junto con el carnet de conducir original español.

Si queréis saber todo lo que no puede faltar en vuestra maleta para este viaje tan especial, no os perdáis la newsletter de hoy, donde os cuento todos los consejos que nos da NUBA acerca del equipo recomendado.

MONEDA:

La moneda oficial es el euro.

LENGUA:

El idioma oficial es el griego. También se hablan el inglés y el francés.

RELIGIÓN:

La religión oficial es la cristiana greco-ortodoxa occidental que depende directamente del Patriarca de Constantinopla. También se encuentran musulmanes, católicos y judíos aunque en menor proporción.

Sígueme a través de las redes sociales: FacebookTwitter,  Instagram y Pinterest.

Si quieres recibir más consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás “el calendario de vuestra boda”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda perfecta.

Fotografías e información facilitadas por: NUBA

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones