Destinos para la luna de miel: Islandia

post-img
Compartir:

Hoy os traigo, de la mano de la agencia de viajes NUBA, una luna de miel mágica: Islandia.

Fantástico recorrido por esta isla de naturaleza privilegiada y enormes contrastes. El día a día de los pescadores, el origen de sus leyendas milenarias o los secretos de la energía geotermal son el contrapunto de aventura al ambiente cosmopolita de Reykjavik, la capital, con sus tiendas, restaurantes y museos. Sorpresas de luz, agua y fuego en una aventura intensa e inolvidable.

Disfrutar de la hospitalidad de sus gentes, conocer sus playas negras y acercarse a sus míticos icebergs en la laguna del glaciar más extenso de Europa. La magia del interior de la tierra más palpable que nunca.

CLIMATOLOGÍA:

El clima en Islandia es realmente más suave de lo que se pueda esperar en estas latitudes. La temperatura media en la capital en verano -julio- rebasa los 10ºC, en otras zonas las temperaturas superan los 20ºC.

Horas de luz:

  • En invierno (finales de noviembre a febrero): El periodo con menos horas de luz abarca los meses de diciembre y enero, en los que el sol aparece durante unas 4-5 horas al día. En los días con menos presencia solar, amanece en torno a las 11.30h y oscurece en torno a las 15.30h.
  • En verano (finales de mayo a principios de agosto): En los meses centrales del verano es de día las 24 horas en Islandia. En torno al 21 de junio, solsticio de verano, el sol se pone sobre las 23.30h y amanece sobre las 2.00h. Durante ese tiempo sin sol, sin embargo, hay una luz similar a la de un crepúsculo, hay visibilidad. Es recomendable llevar un antifaz ya que algunos hoteles pueden no tener las suficientes cortinas para tapar la luz, y las persianas son poco frecuentes en Islandia.
  • Resto del año: En el resto del año las horas de luz son similares a las de latitudes más al sur.

 

QUÉ VISITAR:

  • Círculo dorado (Parque Nacional de Thingvellir – Geysir – Gullfoss):

Dicen de los islandeses que su ADN se compone de glaciares, volcanes y sagas, las epopeyas medievales de los primeros tiempos de la colonización. Estos tres elementos se ponen de manifiesto en el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir en los carteles), monumento Unesco a 30 minutos de Reykjavik. Símbolo de la independencia del país, este enclave pertenece al denominado Círculo Dorado, junto a Geysir y la cascada Gullfoss. Entre los desfiladeros de basalto de Thingvellir los primeros colonos fundaron, el año 930, el Parlamento más antiguo de Europa. El mirador da una idea de la singular geología de Islandia. Aquí emerge de las profundidades oceánicas la dorsal mesoatlántica, la falla que divide Europa de América y que es la responsable de la actividad volcánica de la isla. El área de Geysir y la zona de Hveravellir son una impresionante muestra de ello. Aunque el géiser que dio nombre a todos los del mundo dejó de expulsar agua en 1950, a su lado el Stokkur lanza un penacho de agua y vapor cada 6 minutos a 30 metros de altura. La cascada Gullfoss completa el Círculo Dorado con su espectacular salto: el río Hvitá se precipita desde dos escalones rocosos en una grieta con 32 metros de hondo.

  • Costa Sur (Seljalandsfoss – Skógarfoss – Vík):

En Islandia hay agua por todas partes. Y en todos sus estados: ríos, glaciares, lluvia, mar… Sin embargo, es en las cascadas donde tiene su forma más fotogénica. Hoy descubriremos la Costa Sur donde podremos admirar dos de las cascadas más famosas de Islandia. La cascada de Seljalandsfoss impresiona porque es visible muchos kilómetros antes de llegar a su base, gracias a la llanura interminable que se abre a los pies de la montaña por la que se precipita. Aquí se tiene la oportunidad de pasar justo por detrás de la cascada para admirar, desde su interior, como el agua impacta contra el suelo desde 60 metros de altura.

Muy cerca de Seljalandsfoss aparece Skógafoss, para muchos la catarata más bella de Islandia. Está junto al pueblo de Skógar, y la cortina de agua que cae es tan brutal y continua que nadie ha podido ir detrás de ella a comprobar si es cierta la leyenda de que un jefe vikingo escondió allí un tesoro. Esta cascada se puede contemplar tanto desde abajo como desde arriba subiendo un sendero de escalones.

Para la visita de las cascadas es muy recomendable llevar un buen impermeable.

En el pueblo de Skógar tendremos también la posibilidad de conocer el Museo local (Folk Museum) que alberga una exposición de la historia del sur de Islandia y en particular las tradicionales casas con techos cubiertos de césped para descubrir cómo vivían los islandeses antaño.

A continuación en dirección a Vík tendremos la oportunidad de dar un paseo en la hermosa playa de arena negra de Reynisfjara, donde se encuentra una colonia de frailecillos y desde donde se pueden admirar las Reynisdrangar, tres grandes rocas de basalto que emergen del mar como enormes dedos. Los islandeses aseguran que estos monolitos de basalto son trols a los que la luz del día convirtió en piedra.

  • Parque Nacional Skaftafell:

Conoceremos algunos de los paisajes más espectaculares de Islandia. El Parque Nacional de Skaftafell es el segundo más grande de Islandia con más de 1.700 kilómetros cuadrados. Este parque ofrece algunos de los atractivos más interesantes del país como la cascada Svartifoss o “cascada negra”, un salto de agua de 25 metros de altura rodeado por piedras de basalto negro colocadas en columnas, de donde toma su nombre.

  • Laguna Del Glaciar Jökulsárlón:

A continuación llegamos a la laguna del Glaciar Jokulsarlon, el principal lago glaciar de la isla que recibe los enormes bloques de hielo que se desprenden constantemente del glaciar Vatnajökull, el más extenso de Europa con un total de 8.100 kilómetros cuadrados. Películas como “Tomb Raider” o “James Bond” han inmortalizado a esta maravilla de la naturaleza provocada por el deshielo. Aquí tendremos la oportunidad de navegar entre cientos de icebergs de azul intenso que flotan rumbo al mar en un paseo en barco regular de 30 minutos donde aprenderemos la historia de la laguna (en regular con guía de habla inglesa, sólo de Abril a Octubre). Si tenemos suerte, hasta podremos avistar algunas focas nadando ente los icebergs.

 

  • Blue Lagoon:

Podéis parar para conocer las aguas termales de Blue Lagoon. Rodeado de paisajes volcánicos, es uno de los lagos geotermales más impresionantes que existen. Un destino perfecto para quienes adoren los baños calientes (el agua llega a los 40 grados) en un entorno único: campos de lava y columnas de vapor, añaden un toque de misticismo al lugar.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Islandia no pertenece a la UE pero se encuentra dentro del espacio Schengen, por lo que es posible acceder a Islandia como turista con el DNI español. Aun así, recomendamos viajar con pasaporte.

Todas las personas que conducirán en Islandia deben poseer el carnet de conducir español válido. Para alquilar el coche se requiere el carnet de conducir internacional, junto con el carnet de conducir original español.

Si queréis saber todo lo que no puede faltar en vuestra maleta para este viaje tan especial, no os perdáis la newsletter de hoy, donde os cuento todos los consejos que nos da NUBA acerca del equipo recomendado.

 

MONEDA:

La Corona Islandesa (ISK) es la moneda oficial de Islandia. Está dividida en 100 aurar. Hay billetes de 100, 500, 1.000 y 5.000 coronas; monedas de 1, 5, 10 y 50 coronas; y 5, 10 y 50 aurar.

En algunos casos no es posible obtener coronas islandesas en España, por lo que podrán cambiarse directamente en el aeropuerto de Keflavík al aterrizar o en cualquier banco islandés. En cualquier caso, en Islandia es posible realizar cualquier pago con tarjeta de débito o crédito.

LENGUA:

El islandés es una lengua teutónica del grupo nórdico. Se considera que ha sufrido pocos cambios respecto a la lengua original que hablaban los colonos noruegos. En casi todo el país, se comprenden y se hablan el inglés y el danés.

RELIGIÓN:

La religión establecida es la luterana (92,3%). Existen dos iglesias católicas y varias iglesias de otras religiones.

EL PAÍS

Sólo el 1% de su extensión es tierra de cultivo y cerca del 20% tierra de pastos, el resto está formado de páramos, lava, glaciares y lagos. La actividad volcánica es corriente (una erupción cada cinco años de media) y la energía geotérmica se aprovecha a gran escala para calefacción doméstica, agua caliente -que se suministra al 80% de la población- cultivos en invernadero y energía eléctrica. Las piscinas públicas se abastecen también de aguas termales. Muchas se hallan a la intemperie todo el año.

CULTURA

Se trata de un país de contrastes: los islandeses hablan un idioma apenas modificado desde hace siglos, y tienen un alto nivel de vida. Aunque Islandia es una de las naciones más pequeñas de Europa, se encuentra no obstante entre los países pesqueros líderes del mundo.

Islandia es conocida sobre todo por las Sagas, escritas la mayoría en el siglo XIII, literatura que proporciona una información estimable sobre la sociedad y la historia islandesa y escandinava. Muchas de ellas están consideradas como obras clásicas de la Literatura Medieval. Las escriben en prosa, en un estilo muy cercano al estilo oral, pues sin duda ya desde antiguo se narraban historias sobre aquellos personajes de los tiempos paganos y de las rutas que seguían.

 

SISTEMA DE CARRETERAS ISLANDESAS

La carretera circular, la 1 o Ring Road, recorre la periferia del país a lo largo de 1400km. La mayoría de los lugares de interés así como alojamientos se encuentran en la carretera circular o en sus cercanías, haciendo de ella la mejor elección para quien visita Islandia.

Las carreteras que atraviesan zonas deshabitadas suelen estar en un estado razonablemente bueno, aunque a menudo más estrechas. Muchas están asfaltadas aunque algunas son aún de grava y hay que extremar la prudencia en estos tramos. Cuando se esté planificando la ruta hay que calcular más tiempo para las carreteras más pequeñas en las que la velocidad media no sobrepasa los 70 km/h.

 

FLORA Y FAUNA

  • Aves: Islandia tiene algunas de las más grandes colonias tanto de aves marinas como de marisma, y gran variedad de especies nativas y migratorias, y la posibilidad de ver especies raras -por ejemplo especies nativas de América del Norte que no se ven en ninguna otra parte de Europa. Algunas aves que podemos ver: frailecillos que pueden encontrarse en muchos lugares, éider, porrón islándico, esternas árticas, araos, fulmares, gaviotas tridáctila, hiperbórea y polar, gran variedad de limícolas… Las especies terrestres son mucho menos abundantes que las acuáticas. Entre las rapaces encontramos el halcón gerifalte, el pigargo y el búho nivel. Entre el resto de la avifauna, la perdiz nival y el escribano nival destacan por su abundancia.
  • Mamíferos: las ballenas abundan en los mares alrededor de Islandia, y en la costa se pueden observar cantidad de focas. Los caballos y los renos los encontraremos en libertad y sin vallas.
  • Peces: Algunos de los ríos islandeses se consideran los mejores salmoneros del mundo. En lagos y ríos es también muy corriente la trucha.

La escasez de vegetación se debe a las condiciones climáticas y a la tala para leña ya en la época vikinga. Pero, sobre todo, está el hecho de que el suelo de la isla está sometido a fenómenos de carácter volcánico, o lo ha estado en un tiempo relativamente reciente.

Durante la primavera y el verano, cuando el blanco que cubre toda la isla se va difuminando desde la costa hacia el interior, las zonas con vegetación son particularmente bellas por el color verde intenso de los pastizales (con Anthoxanthum odoratum y Agrostis tenuis) y por los bosquecillos de abedules (Betula pubescens) refugiados en los valles.

Se trata más de arbustos que de árboles, lo mismo que ocurre con los serbales (Sorbus aucuparia) que los salpican, acompañados de un sotobosque en el que abundan el geranio de bosque (Geranium sylvaticum) y la hierba cuajadera (Gallium verum). En las laderas herbáceas florece la campanilla (Campanilla rotundifolia) y las saxífragas en los suelos rocosos y las grietas volcánicas (Saxifraga aizoides y S. Cotyledon).

Sígueme a través de las redes sociales: FacebookTwitter,  Instagram y Pinterest.

Si quieres recibir más consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás “el calendario de vuestra boda”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda perfecta.

Fotografías e información fa

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones