El papel de los testigos en la boda

post-img
Compartir:

A estas alturas ya sabemos cuáles son las funciones de la madrina y del padrino de bodas, hoy toca hablar del papel de los testigos en la boda.

Los testigos tienen uno de los papeles más especiales e importantes en la boda ya que son elegidos por los novios para que les acompañen en ese día tan especial para dar fe de su historia de amor y de que ambos están preparados para unirse en matrimonio.

La pareja deberá escoger libremente a las personas más queridas de su entorno para desempeñar este papel tan especial en el día de su boda. Por norma general deberéis elegir a aquellas personas que os conozcan bien y que hayan vivido vuestra relación de cerca, ya que su misión es dar fe de que vuestra relación está basada en el amor y el respeto.

Debemos hacer referencia a las peculiaridades que tienen los testigos en las bodas religiosas y en las bodas civiles.

 

Bodas religiosas

En las bodas religiosas debemos distinguir dos tipos de testigos:

  • Los testigos de la toma de dichos: serán citados junto a los novios varios meses antes de la boda para dar testimonio delante del párroco de que ambos miembros de la pareja van a contraer matrimonio libremente. En este caso los testigos no pueden ser familiares para evitar así los matrimonios concertados. El sacerdote le formulará una serie de preguntas a los testigos y dará fe de que van a contraer matrimonio por amor. Normalmente se le suele confiar este papel a los amigos más íntimos de la pareja.
  • Los testigos de ceremonia: no tienen porqué coincidir con los testigos anteriores. Su función es la de testificar y firmar el acta tras los novios el día de la boda. En este caso debe haber testigos tanto por parte del novio como de la novia, como mínimo dos testigos y no está especificado un número máximo, pero mejor consultadlo con vuestro párroco ya que varía según la iglesia. Normalmente en este caso sí que pueden ser familiares, el único requisito es que puedan testificar siendo conscientes de lo que están haciendo.

Los testigos estarán ubicados en un lugar preferente, bien en un pequeño estrado , en los laterales del altar o en los asientos de las primeras filas. Por norma general los testigos del novio se sitúan en el lado derecho y los de la novia en el izquierdo.

 

Bodas civiles

En este caso también debemos distinguir dos tipos de testigos:

  • Testigos para la tramitación del expediente: En esta ocasión los testigos deben declarar que los contrayentes van a casarse por su propia voluntad. Se llevará a cabo ante el Registro Civil o Ayuntamiento del lugar de residencia antes de la boda. Suelen ser dos testigos pero a veces con uno es suficiente. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes: ser mayor de edad, acudir con el DNI y en algunos registros se exige que no sea familiar, aunque esto último varía dependiendo de la localidad.
  • Testigos para la firma del acta matrimonial: Tiene lugar el mismo día de la boda. Los testigos dan fe de que se ha leído el acto del matrimonio. En esta ocasión el único requisito es que los testigos sean mayores de edad, y puede tratarse de amigos, familiares o quien vosotros queráis.

 

Sígueme a través de las redes sociales: Facebook, Twitter,  Instagram y Pinterest.

 

Fotografía de portada: Kristina Lorraine Photography

Vía: Style Me Pretty

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones