Entrevista a Javi Collazo, fotógrafo de bodas

post-img
Compartir:

Hace tiempo, por casualidad, entré en la página web de un fotógrafo que me dejó asombrada. Sus fotos naturales, espontáneas y que reflejaban a la perfección los sentimientos que se viven en una boda me enamoraron, y a día de hoy tengo la suerte de haber podido trabajar con él en varias de las bodas organizadas por Lluvia de Arroz.

Él es Javi Collazo, fotógrafo de Vigo, no solo un gran profesional que adora su trabajo, sino que la gente que tiene la suerte de trabajar con él sabe que, por encima de todo, es una gran persona. Además está de enhorabuena, porque hace unos meses le han otorgado el premio al Fotógrafo Revelación de España Unionwep de 2015, galardón entregado en BodaF, el congreso mas importante de fotógrafos de bodas de España.

 

javi_collazo_fotografodebodas3

He pensado que a muchos de vosotros os gustaría saber un poco más de él y de su trabajo, así que os dejo con una pequeña entrevista que le he hecho para que conozcáis más a fondo su trabajo y sus aspiraciones:

 

¿Cómo y porqué llegaste a dedicarte al mundo de la fotografía nupcial?

La fotografía siempre me ha atraído, primero empecé haciendo fotos de naturaleza pero poco a poco me fui dando cuenta de que realmente lo que mas me gustaba era fotografiar personas, decidí estudiar fotografía… y un buen día alguien me propuso fotografiar una boda. Mi primer pensamiento fue de escepticismo, tanto por mi escaso conocimiento del tema bodas, como por la impresión de que la fotografía de bodas era algo hortera… pero como de costumbre, dije: ¿algo nuevo? ¿por qué no? ¡Vamos a probar! Y aunque estaba mas nervioso yo que la novia, la verdad es que me gustó y me enganchó completamente. Y así hasta hoy.

 

¿Cómo defines tu fotografía?

A mi me gusta decir que fotografío emociones. En cada boda busco crear un recuerdo gráfico de un día muy feliz y esperado y que esas fotos al cabo de los años, al volver a verlas, te transporten a esos momentos de felicidad.

 

¿Cuál es el principal rasgo que define tu trabajo?

La autenticidad. Quiero que lo que se vea en mis fotos sean experiencias que sucedan de verdad, que no sean situaciones recreadas por mi. Intervengo lo mínimo posible durante casi toda la boda. Soy mas un espectador que un director.

 

¿Qué foto no puede faltar en ninguno de tus reportajes?

Una mirada cómplice entre la novia y el novio, las miradas siempre expresan más que las palabras.

 

¿Cuál es tú perfil de cliente?

Personas que quieren disfrutar de su boda y que quieren pasárselo bien con sus invitados. Aprecian y dan valor a las fotografías, entienden el trabajo que hay detrás de ellas.

La verdad es que tengo la gran suerte de tener clientes que llegan a mi buscando exactamente lo que yo hago, es lo que les gusta, y por eso me dan libertad total y confían en mi plenamente.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación debería ponerse una pareja en contacto contigo?

Para las fechas más demandadas cuanto antes mejor, como mínimo un año.

 

¿Qué es necesario que tenga claro los novios cuando van a una primera reunión?

Que les gusten mis fotografías. Con eso basta.

 

¿Qué consejos les darías a los novios para que se sientan cómodos delante de la cámara?

Ninguno, de eso ya me encargo yo el día de la boda. Es muy fácil.

 

¿En qué situaciones recomendarías a los novios que hagan la pre-boda y la post-boda?

Solo si realmente les apetece. Nunca aconsejo hacerlas, ni para perder el miedo a la cámara en el caso de la preboda, ni como sustituto de la sesión de pareja en el caso de la postboda. Nada que ver, para mi hacerlo así no tiene sentido.

 

¿Qué tiene que hacer una pareja para que obtengáis un resultado perfecto?

Lo primero, que se sientan identificados con mis fotos. Lo segundo que cuando nos conozcamos tengamos feeling y estemos en sintonía. Y lo tercero, que me den libertad para trabajar y que confíen en mi. Así ira todo sobre ruedas.

 

Dinos el trabajo del que te sientas más orgulloso.

Del próximo que haga, del que estar por venir.

Siempre pienso que el siguiente será el mejor. Soy muy perfeccionista y aunque en todos los reportajes hay muchas cosas que me gustan, siempre pienso que hay cosas que se pueden mejorar. Este es el motor en mi vida, intentar mejorar día a día.

 

¿Cuál crees que es la tendencia que viene pisando fuerte en la fotografía de bodas?

La contratendencia jajaja, es lo que me gusta y a mi me funciona.

 

¿Cuál es la parte más satisfactoria de tu trabajo? ¿y la más difícil?

Lo mas satisfactorio es cuando te das cuenta que has sido capaz de mover algo por dentro de las personas que confiaron en ti y que realmente aprecian tu trabajo como un legado familiar.

Lo mas difícil es también lo mas divertido: Fotografiar momentos únicos. Estar en el sitio adecuado, con la luz adecuada y tener la suerte de que justo “aquí y ahora”, delante de mi cámara, suceda algo especial. Eso es pura magia.

 

¿Dónde buscas inspiración?

De todos lados, creo que soy como una esponja y que inconscientemente mi cerebro va guardando información de luces, situaciones, planos… que me llaman la atención y que después me vienen a la cabeza en el momento de fotografiar.

Lo que tengo claro es que en mi caso la inspiración es un proceso subconsciente e improvisado.

 

¿Qué supuso para ti ganar el premio Fotógrafo Revelación de España Unionwep?

Una gran alegría y una sorpresa. Desde esta esquinita del mapa que es Vigo, ya solo pasar las rondas previas a las que optábamos mas de 200 fotógrafos me parecía difícil y meterse en la final, en la que había compañeros a los que admiro desde hace años, y salir premiado me parecía increíble. Así que muy, muy contento.

 

javi_collazo_fotografodebodas2

¿Has notado algún cambio desde que has recibido este premio?

Si, desde luego. Primero a nivel personal te refuerza, ves tu trabajo reconocido por grandes profesionales a los que admiras, eso te da un animo tremendo y mucho impulso para seguir mejorando. Y después de cara a las personas que quieren contratarte es un sello de garantía y les da mas seguridad.

Otra consecuencia es que me están llamando de asociaciones y congresos de fotógrafos de España y otros países para dar conferencias sobre mi modo de trabajar y de ver la profesión.

 

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Lo mas cercano es seguir mejorando en mi trabajo en dos ámbitos, la fotografía y la experiencia del cliente.

Y a medio plazo, varios. La puesta en marcha de un nuevo estudio de fotografía infantil con un concepto muy diferente a lo habitual, ¡será algo novedoso!

También estoy preparando mi oferta formativa para fotógrafos profesionales, tanto de forma forma presencial en cursos individuales y para grupos, como online en consultorias One to One.

 

Y después de haber conocido algo más de Javi Collazo, os dejo a continuación algunos de sus trabajos:

javi_collazo_fotografodebodas4 javi_collazo_fotografodebodas5 javi_collazo_fotografodebodas6 javi_collazo_fotografodebodas7 javi_collazo_fotografodebodas8 javi_collazo_fotografodebodas9 javi_collazo_fotografodebodas10 javi_collazo_fotografodebodas11

Si queréis saber más del trabajo de Javi Collazo visitad su web: www.javicollazo.com 

Sígueme a través de las redes sociales: FacebookTwitter,  Instagram y Pinterest.

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones