Entrevista a Yago Pose, florista de Susiflor

post-img
Compartir:

Conocí a Yago Pose de casualidad. Cuando estábamos eligiendo floristería para decorar la boda de mi hermana nos hablaron de Susiflor, que además era invernadero de flores. En cuanto conocimos su trabajo no tuvimos dudas, Yago sabe captar a la perfección el estilo de los novios y verle trabajar es un auténtico espectáculo. El cariño con el que trata las flores, la búsqueda constante de nuevas ideas y el trato que tiene con los clientes hacen que sea una opción inmejorable.

Así que a continuación os dejo una entrevista que le hice para que conozcáis un poco más su manera de trabajar.

Fotografía Noire et Blanche

Fotografía Plumeria

Cuéntanos cómo descubriste tu pasión por las flores.

Empecé dibujando y haciendo figuritas de plastilina de un pato cuando tenía 3 años, en la guardería les hacía los dibujos al resto de la clase y mientras todo eso sucedía, me di cuenta que me encantaba la naturaleza. Mi madre, Susi, siempre me inculcó el amor por ella y las flores. Terminé estudiando diseño gráfico y ahora además de cultivar flores, tener una granja y ser community manager, soy parte activa como florista de Susiflor Invernaderos. Como curiosidad, nuestro logotipo es un dibujo mío de cuando tenía 4 años y que mi madre rescato de un incendió en casa. Otra curiosidad, cuando Madonna actuó en Vigo, El 29 de julio de 1990, las seis docenas de rosas de su camerino eran nuestras, rosas blancas.

¿Cómo nació “Susiflor”?

Mi madre, Susi, empezó con las flores en el año 1976, concretamente con las rosas. Siendo los pioneros en el cultivo de ellas y lo mismo con los tulipanes, lisianthus, etc. Susiflor, como marca, nació años después a raíz de eso y de otros cultivos con los que fuimos experimentando. Llevamos desde el inicio, vendiendo a todas las floristerías de Vigo y alrededores.

¿Cuál es el principal rasgo que define tu trabajo?

Calidad y personalización, nos gusta que la gente se lleve exactamente lo que venía buscando. Nos gusta estar a la última y arriesgar.

¿Cuál es tu perfil de cliente?

De todo un poco, desde la que a viene a por un paquete de margaritas, hasta la que quieren la boda del año para salir en las publicaciones de moda.

¿Con cuánto tiempo de antelación debería ponerse una pareja en contacto contigo?

Teniendo en cuenta, que tenemos invernaderos y por lo tanto flor nuestra, no es importante tener muchísima antelación. Es una ventaja que podemos ofrecer al ser una floristería no convencional. Todo dependerá de la fecha de la boda, si cae en unos días top o más normales. Pero como mínimo dos meses antes.

¿Qué es necesario que tengan claro los novios cuando van a una primera reunión?

Si tienen alguna idea clara de lo que están buscando y de cuánto presupuesto disponen.

¿Cuáles son los pasos que sigues con los novios desde que contactan contigo hasta el día de la boda?

En el primer día intentamos que nos expliquen lógicamente lo que quieren o les aconsejamos. Le hacemos un presupuesto a raíz de eso y después, una vez aprobado, empezamos a elegir más en serio las flores y verdes, los detalles.

Hoy en día con Internet las parejas tienen acceso a mucha inspiración, ¿esto te ayuda a la hora de hacer creaciones especiales o es difícil explicar a los clientes que hay cosas que nos son “adecuadas” para su boda?

Que tienen acceso a mucha inspiración es verdad, pero hay cosas que son solo para una sesión de fotos. Esto es algo, que generalmente, tenemos que explicarle a muchas novias. Una boda real dura un día o más, no sólo unas horas. Siempre encontramos alternativas florales para que luzcan similar o mejor.

¿Cómo consigues entender qué es lo que quiere una pareja para su boda y captar su estilo?

A veces es difícil porque la novia viene con un batiburrillo de ideas, muchas y muy diferentes entre sí. Es fundamental intentar aclarárselas y recomendarle lo mejor en base a cosas como lugar de la boda o fecha.

¿Los novios suelen “dejarse llevar” o tienen una idea clara de lo que quieren?

Depende, hay personas que vienen con una galería y las cosas muy claras y otras se dejan aconsejar al 100 por 100. Igualmente, siempre terminamos llegando a unas conclusiones básicas de sus gustos.

Ya sabemos que las novias son las que más se implican en la decoración floral, pero ¿has notado una mayor participación de los hombres en los últimos años?

Sí, ahora muchas veces también para hablar de la decoración. Hace años, resultaba algo anecdótico.

¿Cómo ha evolucionado la decoración floral en las bodas? ¿se le da más importancia ahora que antes?

Lo que más llama la atención, es el acceso a internet y a todas esas ideas que uno puede encontrar con sólo un click. Una boda, ya no es solo una ceremonia en un templo, es la preboda, la boda, el banquete, la fiesta, la postboda. Ósea, la fiesta de su vida. En cuanto al diseño floral, se llevan las cosas más silvestres, aparénteme más desordenadas, pero que si el florista es bueno, sabe perfectamente que va todo milimetrado.

¿Qué es lo que más te suelen pedir? ¿Qué colores y tipos de flores son los más solicitados?

Lo que más nos han pedido este año, han sido bouquets de rosas inglesas o ramos de apariencia desordenada de flores silvestres y muchos verdes. Pero parece, que los ramos de cascada vuelven a estar cada vez más presentes.

Cuéntanos un trabajo del que te sientas más orgulloso.

Todas las bodas y trabajos tienen algo especial, pero nuestros favoritos son la inauguración de Marina Cíes en Vigo, la boda de Graciela por dejarnos volar la imaginación y crear un bosque, las bodas de los hijos del pazo de Urzaiz, la boda de Almudena por hacer que la iglesia pareciese un sendero de O Courel en otoño y por supuesto la boda de la hermana de una wedding planer llamada Lluvia de Arroz.

Fotografía Plumeria

Fotografía Plumeria

Fotografía Plumeria

Fotografía Plumeria

Fotografía Plumeria

¿Cuál creéis que es la tendencia que viene pisando fuerte en las bodas de 2018?

Creemos que seguiremos poniendo muchos verdes y los arreglos con apariencia desestructurada. Se lleva mucho menos las bodas IKEA, mueblitos y cacharritos por todos lados.

¿Cuáles son tus flores preferidas para trabajar?

Las rosas y las de apariencia silvestre, aunque estas últimas, son las más laboriosas a la hora de trabajarlas. Nos gusta que no sólo las flores parezcan silvestres, sino todo el arreglo. Un arreglo silvestre no tiene que ser un arreglo donde predomine el desorden, no hay mayor orden que el que nos muestra la naturaleza.

¿Cuál es la parte más satisfactoria de tu trabajo? ¿y la más difícil?

Quedarnos satisfechos con el trabajo y que el resultado sea que la novia nos reconozca que hemos superado sus expectativas. La más difícil, cuando son muchas personas a opinar y casi opacan a la novia.

¿Dónde buscas inspiración?

En la naturaleza o en cualquier sitio, a veces algo que pasa desapercibido o que no llama la atención, puede transmitirte algo.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Seguir disfrutando con lo que hacemos y que la gente ame más las flores y la naturaleza.

Fotografía La boda que yo vi

Fotografía La boda que yo vi

Fotografía La boda que yo vi

Cuidas mucho las redes sociales y el contacto con los clientes, ¿es imprescindible hoy en día publicar el trabajo y actualizar las redes sociales?

Para nosotros sí, por ejemplo, este año nos contrataron una boda desde Sudáfrica a través de internet.

¿Qué consejo le darías a una pareja que está empezando ahora a elegir las flores de su boda?

Que se deje asesorar por un buen profesional, que sea capaz de llevar a cabo sus ideas o captar su gusto.

Si queréis saber más del trabajo de Susiflor visitad sus redes: Susiflor

 

Sígueme a través de las redes sociales: FacebookTwitter,  Instagram y Pinterest.

Si quieres recibir más consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás “el calendario de vuestra boda”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda perfecta.

Fotografía de portada: Elena Bau

Leave a reply

Message

Name

Website

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

mi trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones