Cada vez son más las parejas que deciden celebrar una boda personalizada y para ello necesitan de un oficiante de ceremonia. El oficiante de ceremonia es aquella persona que diseña y dirige la celebración.
Debéis tener en cuenta que este tipo de ceremonia no tiene validez legal, por lo tanto la pareja debe ir a juzgado, unos días antes o después de la ceremonia simbólica, para firmar los papeles y convertirse en marido y mujer oficialmente.
Una vez que habéis decidido que queréis celebrar una ceremonia simbólica, es el momento de elegir el oficiante. Aquí suele haber opciones:
- Que el oficiante sea un familiar o amigo de la pareja: las ventajas que tiene que sea alguien cercano es que conoce vuestra relación y sus palabra serán mucho más cercanas e íntimas, además de que os saldrá más económico. Por otra parte, debéis tener en cuenta que si no es una persona que está acostumbrada a este tipo de actos puede ponerse muy nerviosa, quedarse en blanco, o incluso que la ceremonia se convierta en algo demasiado informal y pierda el sentido emotivo de una boda.
- Que el oficiante sea un profesional que se dedique a este trabajo: en este caso la persona está acostumbrada a hablar en público, tiene experiencia, os ayudará a la hora de redactar vuestros votos y aportará un toque de “formalidad” a la ceremonia. Es verdad que en principio no os conoce y no sabe vuestra historia, pero eso es algo que tiene muy fácil solución, ya que ellos mismos se mostrarán interesados en conoceros a fondo, en saber detalles de vuestra relación y diseñar una boda 100% personalizada.
¿Qué debéis tener en cuenta a la hora de elegir un oficiante de ceremonia profesional?
- El estilo: al igual que cada pareja es diferente, cada oficiante tiene una manera de trabajar, hay oficiantes con toque humorístico, oficiantes que siguen un protocolo, oficiantes más cercanos y que celebran una boda más informal… es importante que tengáis una primera reunión con ellos para valorar cuál encaja mejor con vosotros.
- Experiencia: preguntadle a vuestro maestro de ceremonia qué guión suele seguir, si ha oficiado más ceremonias, su modo de trabajar…
- Feeling: es una de las partes más importantes, ya que durante la ceremonia debéis sentiros a gusto con la persona que tenéis delante, tener confianza durante todos los preparativos para decirle qué os gusta, qué no, para contarle intimidades que le puedan ayudar a conoceros mejor, etc.
- Habilidad de palabra: es imprescindible que el oficiante de ceremonia sepa hablar en público, tenga un buen lenguaje y sepa comportarse en cada situación.
- Interés: a la hora de tener una entrevista con él, es importante que muestre interés en todos los detalles (vuestra relación, estilo de boda, tipo de invitados, proveedores, música que sonará…).
- Disponibilidad y precio: y por último debéis confirmar con él si está disponible el día de vuestra boda y también cuáles son sus honorarios.
Si queréis conocer otros tipos de ceremonia no te pierdas la newsletter de hoy. Pinchad aquí si queréis recibirla en vuestro correo.
Sígueme a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Si quieres recibir más consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás “el calendario de vuestra boda”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda perfecta.
Fotografía de portada: Manu Díaz