Son muchas las parejas que ahora mismo se encuentran en una situación de mucha incertidumbre, sin saber si van a poder seguir adelante con la celebración de uno de los días más especiales de su vida, o no… Es una situación que nadie se imaginaba hace unas semanas, y en cambio ahora mismo ha cambiado nuestras vidas por completo.
Cancelar o aplazar una boda por el Coronavirus, es una decisión que cuesta mucho tomar, por eso, en este post queremos daros toda la información que está en nuestras manos para ayudaros a tomar una decisión en estos momentos complicados.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la situación varía día a día. Debemos ser flexibles y no tomar decisiones radicales sin estar seguros. Vamos a analizar las diferentes situaciones:
BODAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Tras la declaración del Estado de Alarma mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la situación ha ido cambiando casi por semanas, por eso esta información hay que tomarla con precaución.
Desde el 17 de marzo, no era posible celebrar bodas, ya que tanto las reuniones de personas como el servicio de los salones de banquetes no estaban permitidos. Pero tras la Orden publicada el pasado 16 de mayo, donde se especifica la flexibilización de determinadas restricciones de la fase 2, esto ha cambiado.
Según el artículo 10 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad:
Artículo 10. Ceremonias nupciales.
1. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.
Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
2. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el capítulo IV.
3. Lo previsto en este artículo será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.
Y estas son las medidas previstas para el servicio de hostelería y restauración:
CAPÍTULO IV
Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración
Artículo 18. Reapertura de locales de hostelería y restauración para consumo en el local.
1. Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en los apartados siguientes.
2. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.
3. Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
4. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.
5. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
Artículo 19. Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en el local.
En la prestación del servicio en los locales de hostelería y restauración deberán respetarse las siguientes medidas de higiene y prevención:
a) Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local al menos una vez al día de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.
b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
d) Se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
e) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
g) Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
h) El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5.
i) El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.
Os dejamos aquí el enlace al documento del BOE original para que podáis revisar vosotros toda la información que os pueda interesar.
Como podéis ver, estas nuevas medidas nos hacen predecir un futuro cercano cada vez más positivo respecto al mundo de las bodas.
Hay que tener en cuenta que estas nuevas medidas solamente son de aplicación en aquellas provincias que se encuentras en la FASE 2 de la desescalada.
BODAS TRAS EL ESTADO DE ALARMA
Una vez finalizado el Estado de alarma, no significa que de un día para otro se pueden celebrar eventos y bodas. Entendemos que será algo paulatino y que seguirán vigentes medidas preventivas, por lo que, aquellas parejas que tienen previsto casarse en los próximos meses, deberán valorar si es necesario cancelar o aplazar la boda, o seguir adelante con ella.
Como es algo que no se va a poder saber con seguridad en un periodo breve de tiempo, nuestra recomendación en estos casos es que tengáis un plan B. Esta es una cuestión que preocupa mucho a las parejas, por lo que os vamos a detallar los pasos a seguir para organizar vuestro plan B.
CÓMO ORGANIZAR VUESTRO PLAN B POR EL CORONAVIRUS
- Cancelar o aplazar
El primer paso es decidir si, en caso de que la boda no se pueda celebrar en la fecha prevista, queréis cancelar o aplazar la boda.
Si queréis cancelar la boda, debéis hablar con todos vuestros proveedores para consultar las condiciones. Es probable que algunos de ellos os devuelvan la fianza que habéis pagado ya que es un caso de fuerza mayor. Otros quizá no, ya que entienden que parte de su trabajo ya está realizado o incluso, que tenéis la opción de cambiar de fecha y no tener que anular sus servicios.
Si lo que queréis es aplazar la boda, en este caso seguiréis con los siguientes pasos.
- Elegid una o varias fechas alternativas
En caso de que vayáis a aplazar la boda debéis saber para cuándo mover esa fecha. ¿2020 o 2021?, ¿en qué mes?, ¿sois flexibles para hacerla un viernes o domingo, o tiene que ser sábado sí o sí?
Nuestra recomendación es que elijáis dos o tres fechas, ya que es probable que no todos los proveedores tengan disponibilidad para ese nuevo día. De esta forma, os quedaréis con la fecha que mejor encaje entre todos ellos.
- Hablad con los proveedores y consultar condiciones
Una vez que tengáis fechas alternativas, consultad con todos los proveedores si tienen disponibilidad y si varían las condiciones con el cambio de fecha. Más abajo revisaremos las diferentes opciones.
- Valorad qué proveedor es imprescindible para vosotros y cuál no
En caso de que no todos los proveedores tengan disponibilidad en la fecha alternativa que habéis elegido, debéis valorar qué proveedores queréis que estén sí o sí en vuestra boda y de cuáles vais a prescindir.
Esto es como hacer un puzzle, valorar todas las opciones para ver cuál es la mejor para vosotros. Una vez que tengáis vuestra decisión tomada, confirmad con todos ellos la fecha definitiva.
- Consulta cuál es la fecha máxima para tomar una decisión
Una vez que tenéis la fecha alternativa escogida, y habéis confirmado con los proveedores la disponibilidad, es importante que tengáis claro cuándo debéis tomar la decisión en firme, en decir, cuál es el día máximo en el que tenéis que decidir si mantenéis la fecha de la boda o la aplazáis.
Tened en cuenta que debe ser lo más tarde posible para que la situación sea lo más realista, dejando margen suficiente para que, tanto proveedores como invitados, tengan tiempo de organizarse.
- Revisad si tenéis que cambiar algo de la boda en el plan B
Con el cambio de fecha es probable que algunas cosas de la boda tengan que modificarse. Por ejemplo, si en la decoración habéis incluido la fecha de la boda en los carteles; o si la boda en vez de ser en verano pasa a ser en invierno, los espacios no pueden ser los mismos, etc.
¿QUÉ PASA SI EL PROVEEDOR NO TIENE LA NUEVA FECHA DISPONIBLE?
Tal como comentamos anteriormente, la parte más delicada a la hora de cancelar o aplazar la boda es la gestión de los proveedores. Vamos a analizar a continuación las diferentes opciones, aunque lo aquí expuesto no debéis tomarlo como una norma general.
Son ejemplos de las situaciones que nos hemos encontrado nosotras a la hora de tratar con los diferentes proveedores. Cada empresa es diferente y debéis hablar directamente con los afectados. Los diferentes casos que podréis encontrar son los siguientes:
- Cancelar la boda y que el proveedor no os devuelva la fianza
Este suele ser el caso de proveedores que ya han invertido tiempo y trabajo en vuestra boda. Se entiende que la fianza es una manera de remunerar ese trabajo. Otro caso, son los proveedores que han tenido que decir que no a muchas otras bodas por tener el día reservado para vosotros.
- Cancelar la boda y que el proveedor sí os devuelva la fianza
Algunos proveedores entienden esta situación como causa de fuerza mayor y aunque canceléis la boda os devuelve el importe de la fianza. Suelen ser proveedores que no han invertido todavía tiempo en vuestra boda.
- Aplazar la boda y que el proveedor tenga disponibilidad en la nueva fecha
En este caso, la mayoría de los proveedores con los que hemos hablado hasta ahora nos han dicho que, al ser una causa de fuerza mayor, el cambio de fecha no supone ningún coste extra. Simplemente se cambia la fecha y se mantienen las condiciones del servicio. En caso de que la nueva fecha suponga un cambio de temporada, algunos obligan a aceptar las condiciones de la nueva temporada.
- Aplazar la boda y que el proveedor no tenga la fecha disponible pero que pueda daros servicio igual
Habrá servicios, como por ejemplo el Dj, que son empresas con varios trabajadores. Quizá en la nueva fecha que habéis elegido la persona que iba a asistir a la boda no puede ir, pero puede enviar a un compañero en su lugar. En estos casos, al igual que en el apartado anterior, se suelen mantener las condiciones.
- Posponer el enlace y que el proveedor no pueda daros el servicio
Puede pasar que, al cambiar la boda de día, el proveedor que teníais contratado no tenga esta nueva fecha disponible. Este es un caso complicado.
La mayoría de los proveedores a los que se lo hemos comentado, nos han dicho que, si la boda se tiene que aplazar por fuerza mayor como es el Coronavirus, y la empresa tiene la fecha ya ocupada, os devuelven el dinero de la fianza. Entienden que no es por un capricho de los novios, sino que es algo impuesto para mantener la salud pública.
- Aplazar la boda pero que no queráis contar con el proveedor en la nueva fecha
En este caso, se entiende de la misma manera que si vosotros canceláis la boda. Este ya no se consideraría un caso de fuerza mayor, sino que simplemente ya no queréis contar con ese servicio, por lo que en la mayoría de los casos, perderéis la fianza.
CUÁNDO DECIDIR SI APLAZAR LA BODA
Esta es una decisión muy personal y no podemos daros nosotras la respuesta, pero sí que podemos daros algunos consejos. Hay que tener en cuenta dos cosas:
- Por un lado está el tema «legal», es decir, si os permiten celebrar la boda o no. En este caso, tal y como hemos explicado arriba, parece que se está trabajando para poder celebrar las bodas lo antes posible.
- Pero por otro lado tenemos la parte emocional… y este es un tema más delicado.
Una boda es un momento único, que hay que vivir con alegría, con ilusión, con tranquilidad… la boda no es solamente el propio día, son muchas cosas más: preparativos, pruebas de vestido, de menú, despedidas de soltero, entrega de invitaciones…
Por tanto, debéis valorar si estáis dispuestos a vivir estos preparativos de una manera diferente a la habitual para mantener vuestra fecha especial.
Otra cosa a tener en cuenta, es que durante estos meses, es probable que viváis con la incertidumbre de saber si vuestra boda se podrá celebrar y en qué condiciones, ya que es algo que a día de hoy no lo podemos saber.
Entonces, con toda esta información en la mano, debéis preguntaros ¿queréis seguir adelante y hacer todo lo posible por celebrar vuestra boda este año, en la fecha que habéis elegido, aún sabiendo que serán meses inciertos? Si la respuesta es sí, adelante!! Organizad vuestro plan B por si acaso, pero seguid manteniendo vuestra fecha inicial.
En cambio, los nervios por el “no saber” os lo van a hacer pasar mal estos meses, lo mejor es que toméis la decisión de aplazar la boda y seguir con los preparativos pero para otra fecha y con más tranquilidad.
Además una no es solamente el propio día, son muchas cosas más: preparativos, pruebas de vestido, de menú, despedidas de soltero, entrega de invitaciones… Por tanto, debéis valorar si estáis dispuestos a vivir estos preparativos de una manera diferente a la habitual para mantener vuestra fecha especial, o si de lo contrario, quizá debéis plantearos el aplazar o cancelar la boda.
HE APLAZADO MI BODA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, ¿Y AHORA QUÉ?
Una vez que habéis tomado la decisión de aplazar la boda, hay una serie de tareas que debéis llevar a cabo:
- Gestionar el plan B
Como comentamos anteriormente, si cambiáis la fecha de la boda, es probable que tengáis que modificar algunos detalles como ubicaciones, plan B, detalles de invitados…
- Cambios en las pruebas de vestido de novia
Tened en cuenta que, si la boda se celebra 4 meses más tarde, las pruebas de vestido deben ir acordes a esta nueva fecha. La última prueba debe ser lo más cercana a la fecha del plan B para que el vestido os quede perfecto.
- Invitaciones
Si no habéis impreso las invitaciones, podéis hablar con el diseñador para que cambie la fecha por la nueva. En caso de que ya hayáis entregado las invitaciones, simplemente buscad una manera de avisar a todos vuestros invitados de la nueva fecha. Si no queréis volver a invertir el dinero de la imprenta, un simple “save the date” digital os puede servir.
- Información para los invitados
Cread un documento para vuestros invitados en el que recopiléis toda la información importante para la boda (información sobre vuelos, billetes de tren, hoteles, autobuses para el propio día…). Si además los invitados vienen de fuera, intentad explicar en este documento toda la información necesaria sobre la situación en la que nos encontramos.
- Reservas de hotel
No olvidéis cambiar vuestras reservas de hotel en caso de cambio de fecha.
- Luna de miel
Es probable que la luna de miel tengáis que aplazarla o incluso modificar el destino si hay riesgo de que la pandemia afecte al país que teníais pensando ir. Hablad con vuestra agencia de viajes y valorad las opciones más seguras.
- Tened precaución
Es probable que, pasados los meses, la situación se haya calmado pero no del todo. No olvidéis de tomar las precauciones oportunas el propio día de la boda (poner gel desinfectante, pedir al restaurante que desinfecte bien las zonas que vais a usar).
Y esta es toda la información que, a día de hoy, hemos ido recopilando de nuestra experiencia. Tanto a la hora de tratar con las diferentes parejas y proveedores, como lo que hemos ido gestionando estos días para ayudar a todas esas parejas que en 2020, se van a dar el “Sí quiero” con nosotras.
Si no contáis con wedding planner, es importante que planifiquéis muy bien cada paso. En caso de veros sobrepasados, ya sea por los nervios, la cantidad de pasos a seguir o ambas, tened en cuenta que muchas empresas de wedding planner ofrecen servicios de asesoramiento.
Si necesitáis que resuelvan todas vuestras dudas y os den los consejos necesarios para llevar esta situación de la mejor manera posible, no dudéis en contactar con nosotras sobre el servicio de asesoramiento online. ¡Estaremos encantadas de ayudaros!
Espero que os sirvan de ayuda estos consejos, pero ahora os vamos a dar el más importante de todos: TRANQUILIDAD. Sabemos que es un día único, que lleváis meses planeando cada detalle, que esta incertidumbre de qué va a pasar os está volviendo locos…
Pensad que la finalidad de una boda, es celebrar con todos vuestros seres queridos el amor que os tenéis, y esto da igual que lo hagáis ahora o dentro de 4 meses.
Síguenos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y ahora también en el canal de Youtube.
Si quieres recibir consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz, SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás nuestro nuevo Ebook con “7 Claves para que vuestra boda sea perfecta”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda ¡será vuestro gran aliado!
Fotografía de portada: Plumeria Fotografía