¿Cómo cancelar o aplazar mi boda por el Coronavirus?

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Son muchas las parejas que ahora mismo se encuentran en una situación de mucha incertidumbre, sin saber si van a poder seguir adelante con la celebración de uno de los días más especiales de su vida, o no… Es una situación que nadie se imaginaba hace unas semanas, y en cambio ahora mismo ha cambiado nuestras vidas por completo.

Cancelar o aplazar una boda por el Coronavirus, es una decisión que cuesta mucho tomar, por eso, en este post queremos daros toda la información que está en nuestras manos para ayudaros a tomar una decisión en estos momentos complicados. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la situación varía día a día. Debemos ser flexibles y no tomar decisiones radicales sin estar seguros. Vamos a analizar las diferentes situaciones:

BODAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

A día de hoy, tras la declaración del Estado de Alarma mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, no es posible la celebración de los enlaces, ya que los propios salones de banquetes tienen prohibido ofrecer este servicio.

Por lo que, mientras dure el Estado de Alarma, todas las bodas que estaban previstas para esta fecha no podrán celebrarse. En este caso, las parejas deberán contactar con los diferentes proveedores y cancelar o posponer la boda.

BODAS TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Una vez finalizado el Estado de alarma, no significa que de un día para otro se pueden celebrar eventos y bodas. Entendemos que será algo paulatino y que seguirán vigentes medidas preventivas, por lo que, aquellas parejas que tienen previsto casarse en los próximos meses, deberán valorar si es necesario cancelar o aplazar la boda, o seguir adelante con ella.

Como es algo que no se va a poder saber con seguridad en un periodo breve de tiempo, nuestra recomendación en estos casos es que tengáis un plan B.Esta es una cuestión que preocupa mucho a las parejas, por lo que os vamos a detallar los pasos a seguir para organizar vuestro plan B.

CÓMO ORGANIZAR VUESTRO PLAN B POR EL CORONAVIRUS

  • Cancelar o aplazar

El primer paso es decidir si, en caso de que la boda no se pueda celebrar en la fecha prevista, queréis cancelar o aplazar la boda.

Si queréis cancelar la boda, debéis hablar con todos vuestros proveedores para consultar las condiciones. Es probable que algunos de ellos os devuelvan la fianza que habéis pagado ya que es un caso de fuerza mayor. Otros quizá no, ya que entienden que parte de su trabajo ya está realizado o incluso, que tenéis la opción de cambiar de fecha y no tener que anular sus servicios.

Si lo que queréis es aplazar la boda, en este caso seguiréis con los siguientes pasos.

  • Elegid una o varias fechas alternativas

En caso de que vayáis a aplazar la boda debéis saber para cuándo mover esa fecha. ¿2020 o 2021?, ¿en qué mes?, ¿sois flexibles para hacerla un viernes o domingo, o tiene que ser sábado sí o sí?

Nuestra recomendación es que elijáis dos o tres fechas, ya que es probable que no todos los proveedores tengan disponibilidad para ese nuevo día. De esta forma, os quedaréis con la fecha que mejor encaje entre todos ellos.

  • Hablad con los proveedores y consultar condiciones

Una vez que tengáis fechas alternativas, consultad con todos los proveedores si tienen disponibilidad y si varían las condiciones con el cambio de fecha. Más abajo revisaremos las diferentes opciones.

  • Valorad qué proveedor es imprescindible para vosotros y cuál no

En caso de que no todos los proveedores tengan disponibilidad en la fecha alternativa que habéis elegido, debéis valorar qué proveedores queréis que estén sí o sí en vuestra boda y de cuáles vais a prescindir.

Esto es como hacer un puzzle, valorar todas las opciones para ver cuál es la mejor para vosotros. Una vez que tengáis vuestra decisión tomada, confirmad con todos ellos la fecha definitiva.

  • Consulta cuál es la fecha máxima para tomar una decisión

Una vez que tenéis la fecha alternativa escogida, y habéis confirmado con los proveedores la disponibilidad, es importante que tengáis claro cuándo debéis tomar la decisión en firme, en decir, cuál es el día máximo en el que tenéis que decidir si mantenéis la fecha de la boda o la aplazáis.

Tened en cuenta que debe ser lo más tarde posible para que la situación sea lo más realista, dejando margen suficiente para que, tanto proveedores como invitados, tengan tiempo de organizarse.

  • Revisad si tenéis que cambiar algo de la boda en el plan B

Con el cambio de fecha es probable que algunas cosas de la boda tengan que modificarse. Por ejemplo, si en la decoración habéis incluido la fecha de la boda en los carteles; o si la boda en vez de ser en verano pasa a ser en invierno, los espacios no pueden ser los mismos, etc.

¿QUÉ PASA SI EL PROVEEDOR NO TIENE LA NUEVA FECHA DISPONIBLE?

Tal como comentamos anteriormente, la parte más delicada a la hora de cancelar o aplazar la boda es la gestión de los proveedores. Vamos a analizar a continuación las diferentes opciones, aunque lo aquí expuesto no debéis tomarlo como una norma general.

Son ejemplos de las situaciones que nos hemos encontrado nosotras a la hora de tratar con los diferentes proveedores. Cada empresa es diferente y debéis hablar directamente con los afectados. Los diferentes casos que podréis encontrar son los siguientes:

  • Cancelar la boda y que el proveedor no os devuelva la fianza

Este suele ser el caso de proveedores que ya han invertido tiempo y trabajo en vuestra boda. Se entiende que la fianza es una manera de remunerar ese trabajo. Otro caso, son los proveedores que han tenido que decir que no a muchas otras bodas por tener el día reservado para vosotros.

  • Cancelar la boda y que el proveedor sí os devuelva la fianza 

Algunos proveedores entienden esta situación como causa de fuerza mayor y aunque canceléis la boda os devuelve el importe de la fianza. Suelen ser proveedores que no han invertido todavía tiempo en vuestra boda. 

  • Aplazar la boda y que el proveedor tenga disponibilidad en la nueva fecha

En este caso, la mayoría de los proveedores con los que hemos hablado hasta ahora nos han dicho que, al ser una causa de fuerza mayor, el cambio de fecha no supone ningún coste extra. Simplemente se cambia la fecha y se mantienen las condiciones del servicio. En caso de que la nueva fecha suponga un cambio de temporada, algunos obligan a aceptar las condiciones de la nueva temporada.

  • Aplazar la boda y que el proveedor no tenga la fecha disponible pero que pueda daros servicio igual 

Habrá servicios, como por ejemplo el Dj, que son empresas con varios trabajadores. Quizá en la nueva fecha que habéis elegido la persona que iba a asistir a la boda no puede ir, pero puede enviar a un compañero en su lugar. En estos casos, al igual que en el apartado anterior, se suelen mantener las condiciones.

  • Posponer el enlace y que el proveedor no pueda daros el servicio

Puede pasar que, al cambiar la boda de día, el proveedor que teníais contratado no tenga esta nueva fecha disponible. Este es un caso complicado.

La mayoría de los proveedores a los que se lo hemos comentado, nos han dicho que, si la boda se tiene que aplazar por fuerza mayor como es el Coronavirus, y la empresa tiene la fecha ya ocupada, os devuelven el dinero de la fianza. Entienden que no es por un capricho de los novios, sino que es algo impuesto para mantener la salud pública.

  • Aplazar la boda pero que no queráis contar con el proveedor en la nueva fecha

En este caso, se entiende de la misma manera que si vosotros canceláis la boda. Este ya no se consideraría un caso de fuerza mayor, sino que simplemente ya no queréis contar con ese servicio, por lo que en la mayoría de los casos, perderéis la fianza.

HE APLAZADO MI BODA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, ¿Y AHORA QUÉ?

Una vez que habéis tomado la decisión de aplazar la boda, hay una serie de tareas que debéis llevar a cabo:

  • Gestionar el plan B 

Como comentamos anteriormente, si cambiáis la fecha de la boda, es probable que tengáis que modificar algunos detalles como ubicaciones, plan B, detalles de invitados…

  • Cambios en las pruebas de vestido de novia 

Tened en cuenta que, si la boda se celebra 4 meses más tarde, las pruebas de vestido deben ir acordes a esta nueva fecha. La última prueba debe ser lo más cercana a la fecha del plan B para que el vestido os quede perfecto.

  • Invitaciones 

Si no habéis impreso las invitaciones, podéis hablar con el diseñador para que cambie la fecha por la nueva. En caso de que ya hayáis entregado las invitaciones, simplemente buscad una manera de avisar a todos vuestros invitados de la nueva fecha. Si no queréis volver a invertir el dinero de la imprenta, un simple “save the date” digital os puede servir.

  • Información para los invitados

Cread un documento para vuestros invitados en el que recopiléis toda la información importante para la boda (información sobre vuelos, billetes de tren, hoteles, autobuses para el propio día…). Si además los invitados vienen de fuera, intentad explicar en este documento toda la información necesaria sobre la situación en la que nos encontramos. 

  • Reservas de hotel

No olvidéis cambiar vuestras reservas de hotel en caso de cambio de fecha.

  • Luna de miel

Es probable que la luna de miel tengáis que aplazarla o incluso modificar el destino si hay riesgo de que la pandemia afecte al país que teníais pensando ir. Hablad con vuestra agencia de viajes y valorad las opciones más seguras.

  • Tened precaución

Es probable que, pasados los meses, la situación se haya calmado pero no del todo. No olvidéis de tomar las precauciones oportunas el propio día de la boda (poner gel desinfectante, pedir al restaurante que desinfecte bien las zonas que vais a usar).


Y esta es toda la información que, a día de hoy, hemos ido recopilando de nuestra experiencia. Tanto a la hora de tratar con las diferentes parejas y proveedores, como lo que hemos ido gestionando estos días para ayudar a todas esas parejas que en 2020, se van a dar el “Sí quiero” con nosotras.

Si no contáis con wedding planner, es importante que planifiquéis muy bien cada paso. En caso de veros sobrepasados, ya sea por los nervios, la cantidad de pasos a seguir o ambas, tened en cuenta que muchas empresas de wedding planner ofrecen servicios de asesoramiento.

Si necesitáis que resuelvan todas vuestras dudas y os den los consejos necesarios para llevar esta situación de la mejor manera posible, no dudéis en contactar con nosotras sobre el servicio de asesoramiento online. ¡Estaremos encantadas de ayudaros!

Espero que os sirvan de ayuda estos consejos, pero ahora os vamos a dar el más importante de todos: TRANQUILIDAD. Sabemos que es un día único, que lleváis meses planeando cada detalle, que esta incertidumbre de qué va a pasar os está volviendo locos…

Pensad que la finalidad de una boda, es celebrar con todos vuestros seres queridos el amor que os tenéis, y esto da igual que lo hagáis ahora o dentro de 4 meses. 

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Fotografía de portada: Plumeria Fotografía

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