El misal o programa de ceremonia son dos elementos de la papelería de la boda que ayudarán a vuestros invitados a seguir cada parte de la ceremonia e incluyen toda la información de la misma. La principal diferencia entre estos dos elementos, es que el misal se utiliza para las bodas religiosas y el programa para las ceremonias civiles.
A continuación, os hablamos sobre estos elementos en mayor profundidad y además, os daremos algunos consejos sobre cómo hacerlos y qué deberían incluir, ¡vamos allá!
¿Qué es el misal?
El misal, como ya hemos mencionado en la introducción, es una pequeña guía con toda la información de vuestra ceremonia religiosa. Muchas veces en bodas religiosas es muy útil para que vuestros invitados puedan seguir las lecturas, textos y canciones de la misa, por orden.
Para elaborar el misal, en primer lugar es muy importante que os reunáis con vuestro sacerdote ya que seguramente tenga un modelo base de sus misales. Con esta base como ejemplo, podéis personalizarlo y cambiar las lecturas, añadir los nombres de las personas que intervienen en la ceremonia, vuestras peticiones, etc.
Una vez tengáis todo el texto completo, podéis personalizarlo al máximo añadiendo detalles como fecha, hora y ubicación, una frase que os represente o diseños personalizados. Estamos seguras de que a vuestros invitados les encantará y muchos de ellos incluso se lo llevarán a casa como recuerdo de vuestro gran día.
¿Qué es el programa de la ceremonia?
En el caso de las ceremonias civiles, el programa también es un elemento que muchas parejas utilizan para que los invitados la puedan seguir paso a paso.
Lo primero que debéis tener claro, es quién será vuestro maestro de ceremonia y cómo queréis que sea el desarrollo de la misma. Vuestro maestro de ceremonia será la persona encargada de ayudaros a crear el guión para plasmarlo en el programa y seguramente os puedan ofrecer plantillas o ejemplos de otras ceremonias que podáis tomar como referencia.
Al igual que en el misal, en el programa de la ceremonia civil se recogen todas las lecturas, discursos de los invitados, momentos especiales, y vuestros votos.
¿Cómo hacer el diseño del misal o programa?
En cuanto al diseño del misal o programa, en primer lugar, es importante que siga la misma línea de diseño que el resto de la papelería de la boda. Si habéis hecho vuestras invitaciones con un diseñador, lo mejor siempre será que le paséis el texto y dejar en sus manos el diseño.
Sobre el formato, el tamaño que se suele utilizar es de 11×15 cm, pero siempre podéis adaptarlo a vuestras necesidades y preferencias. Tened en cuenta que vuestros invitados querrán estar pendientes de vosotros a lo largo de la ceremonia sin perderse en el programa, por lo que os recomendamos que no sea muy extenso en número de páginas y con un diseño sencillo y legible que permita encontrar cada parte con rapidez.
Podéis decorar vuestro misal o programa con pequeños detalles como una frase que os represente, diseños de flores que estarán presentes en la boda, una ilustración del lugar de la ceremonia o de vosotros… ¡La elección es vuestra!
¿Qué debe contener el misal o programa de la ceremonia?
Como ya hemos mencionado anteriormente, este elemento es completamente personalizable en todos los aspectos, tanto en diseño como contenido. A pesar de esto, hay ciertos puntos que os recomendamos incluir:
- En la portada, deben ir vuestros nombres, la fecha y hora del enlace y la ubicación.
- En la primera hoja, incluid un pequeño índice con la estructura general de la ceremonia
- Las lecturas o discursos son otro punto esencial que podéis incluir y junto a ellos, los nombres de las personas que los leen.
- La música es también un elemento muy importante, sobre todo en ceremonias religiosas. Podéis optar por poner la letra completa de las canciones o sólo los nombres. Si contáis con un grupo de música en directo para la ceremonia, también podéis indicarlo.
- Si vuestra ceremonia es civil, podéis añadir vuestros votos, y en caso de ser religiosa, la fórmula de los votos religiosos que escojáis.
- Un detalle especial que recomendamos incluir, es un pequeño agradecimiento. Agradeced la participación a todas las personas que intervinieron en la ceremonia, así como a vuestros invitados por acompañaros en un momento tan especial.
Por último, no olvidéis incluir un pequeño rincón a la entrada de la ceremonia con decoración para que vuestros invitados los encuentren fácilmente a su llegada o dejarlos repartidos por los bancos.
Y vosotr@s ¿vais a incluir misales o programas en vuestra ceremonia? Si es así, ¡esperamos que este post os haya servido de ayuda!
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Fotografía de portada: Noire et Blanche