Entrevista a R Música, Dj’s de bodas

post-img
Compartir:

Uno de los requisitos indispensables para que la boda sea un éxito es el baile. Si la gente sale a la pista y se divierte, se crea un ambiente de fiesta y cuando termine la boda, se irán con la sensación de habérselo pasado de maravilla y de que la boda fue un éxito.

Para que esto suceda, el dj es una pieza fundamental. Es un trabajo complicado, ya que tienen que animar a un público muy heterogéneo, de todas las edades y estilos diferentes. La tareas de escoger un Dj os la debéis tomar con calma y elegir a un profesional adecuado para vuestra boda.

Para hablaros de la importancia de la música y la fiesta de vuestra boda, hemos querido traeros consejos de la mano de los grandes profesionales de este tema. Para ello, en este post contamos con la ayuda de Edu, gerente de R Music, una empresa de Dj’s que no para de crecer. En esta entrevista, nos cuentan un poco más acerca de su trabajo y las claves para que la música encaje a la perfección en vuestra boda, ¡esperamos que os ayude!

¿Cómo nació RMusic? Contadnos un poco sobre vuestra empresa y experiencia

R Música Djs es la empresa de tres hermanos a los que siempre nos ha gustado muchísimo la música y que, de una manera u otra, siempre hemos estado muy relacionados con ella (tocando en grupos, organizando conciertos, editado discos, etc…). Las primeras bodas las hicimos para Tocata, la empresa de nuestro amigo Alejandro Zozaya, y desde hace 7 u 8 años empezamos la aventura en solitario. La cosa no para de crecer y la verdad es que no podemos estar más contentos con todo lo que nos está pasando. Es mucho trabajo pero es agradecido, ver las caras de la gente el mismo día y leer después las valoraciones que nos envían… hace que todo merezca la pena. Los lunes estamos cansados pero contentos.

¿Cuál es vuestra filosofía?

Hacemos un traje a medida conservando una esencia propia y diferenciadora. R Música Djs se sustenta sobre 2 pilares fundamentalmente: la FIESTA y la MÚSICA. Así, con mayúsculas. Somos muy conscientes de que unir estos dos conceptos en un mismo evento es realmente complicado… y ahí está la clave. ¿Qué cómo lo hacemos? Hmm… Magia.

¿Qué servicios ofrecéis?

Nosotros somos fundamentalmente djs pero en nuestro afán por facilitar las cosas a los novios también les recomendamos, o directamente gestionamos, un montón de opciones de música en directo. Ofrecemos todo tipo de formaciones clásicas para ceremonias, bandas de gaitas o grupos de jazz, bossa, surf, cubano, versiones, etc…

¿Cuántos miembros componen vuestro equipo?

Ahora mismo somos 15 personas en el equipo. Equipazo, perdón.

Baile_invitados_boda_Djs_canciones_boda
Fotografía proporcionada por R Música de Fluxus Fotografía

¿Cuál es el rasgo principal que define vuestro trabajo?

Si tuviera que quedarme con uno sólo, sería la empatía. Creemos que es la clave en nuestro oficio. La buena educación y el sentido común vienen de serie en el equipo, al mismo nivel que los conocimientos técnicos o musicales.

¿Con cuánto tiempo de antelación es recomendable contactar con vosotros?

En noviembre de 2019 teníamos algunas bodas cerradas de 2021… la gente está poniéndose en contacto con nosotros cada vez con más antelación, aunque yo creo que con un año es más que suficiente. Si te quieres casar el sábado más guay del año seguramente no seas el único… por lo que la antelación está bien para ir poniendo checks en tu lista de deberes y poder ponerte cuanto antes en el modo “disfruto de mi boda”.  Intuyo que los mejores profesionales están siempre súper solicitados por eso no está de más ser un poco proactivo en la búsqueda y no dejarlo para el último momento (a mi me gusta pensar que estamos entre los mejores).

Normalmente solemos distinguir entre el dj que pincha música y el dj animador, ¿con cuál os sentís más identificados?

Son dos estilos muy distintos. Nosotros somos de animar a la gente pinchando. Nos gusta estar en un segundo plano y pasar más desapercibidos, que parezca casi que somos un invitado más y a la vez que todo el mundo hable de nosotros, pero por lo bien que lo hacemos. Si lo que estáis buscando es una persona que hable por el micrófono, haga aspavientos con los brazos, salga a bailar, organice algún tipo de juego durante las comidas o cenas o ponga micros para hacer karaoke durante el baile… Hay gente súper buena haciendo eso muy bien, pero no somos nosotros.

¿Sois partidarios de animar también durante el banquete o mejor dejar el ambiente calmado hasta que llegue el  momento de la tarta?

Totalmente partidarios de ambientar con música cualquier momento. Animar es una cosa y ambientar es otra. Creemos que primero hay que tener claro qué clase de momento se quiere crear y después buscar el tipo de música, y el volumen, que ayude a conseguirlo. Para un banquete nos gusta el volumen bajo y la música tranquila. Si sientas a la gente en un mesa y, a la vez, pretendes animarlos con música, estás enviando un mensaje contradictorio. La música en un comedor la entendemos como el factor que consigue mitigar el ruido de sillas, copas, platos y cubiertos con una especie de colchón de fondo. Bajo nuestro punto de vista ayuda a los espacios a transformarse en sitios, si cabe, más agradables, cálidos y elegantes. El banquete, con el aperitivo, es para nosotros el momento en el que mejor música puede sonar… por eso siempre seremos partidarios de que suene algo (apropiado) en esos momentos.

Fotografía proporcionada por R Música de Fluxus Fotografía

¿Trabajáis únicamente como dj en bodas o también en otro tipo de eventos?

¡Vamos a donde nos quieran! Sobre todo hacemos bodas pero pinchamos en todo tipo de eventos. Desde fiestas de empresa a festivales de música pasando por pasarelas de moda, inauguraciones de tiendas, campeonatos de surf, festivales de cine, etc… somos como el equipo A, trabajamos en las causas justas.

¿Cómo trabajáis con los novios? ¿asesoráis a los novios a la hora de elegir canciones? 

Nos gusta decir que hacemos un traje a medida. Hablar con los novios es fundamental para entender qué tipo de boda quieren y cómo podemos nosotros ayudarles a conseguirlo. Les ayudamos con todo lo que está en nuestras manos.

¿Hasta qué punto se puede personalizar la música?

Esta pregunta es compleja. Si realmente quieres personalizar con la música… hazla tú. Mejor imposible. Si lo que quieres es que tus invitados disfruten con el tipo de música con la que disfrutas tú… entramos en terreno pantanoso a no ser que te guste lo que le gusta a tus invitados. El coctel y el banquete, donde la música crea ambiente pero no es protagonista, suelen ser los mejores momentos para “personalizar” una boda. O, por decirlo de otra manera, si te gustan Enya, Joaquín Sabina, Bon Iver, Wilco o Sigur Ros seguramente ese sea el mejor momento para que suenen.

¿Qué canciones nunca fallan en una boda?

Me atrevería a decir que no hay ninguna canción que haya sonado en todas las bodas. Y esto es lo bonito porque cada boda es diferente. Quizá sí que haya artistas que suelen sonar, no sé… hay nombres que deberían ser obligatorios en cualquier fiesta, cosas como The Beatles o Beyoncé. Y otros que nunca decepcionan como Juan Luís Guerra o Icona Pop.

Fotografía proporcionada por R Música de OTTO Birseye

¿Hay algún tipo de canción que no funciona bien?

¡Por norma general, las peticiones! Es muy curioso y desesperante. A nosotros nos encanta hacer caso a la gente y poner lo que nos piden pero lo cierto es que, normalmente, la gente que viene a pedir canciones no lo hace para poder bailarlas -por supuesto jamás piden pensando en el resto de invitados- si no que quieren solo escucharlas… y esas nunca, nunca, funcionan bien. Cualquier estilo puede tener cabida en un baile… ¿Qué son 3 minutos en 5 horas de fiesta? Ahora bien, si la canciones especialmente terrible… eso sólo lo salva alguno de los anfitriones dándolo todo en la pista.

¿Se puede hacer una lista con canciones que NO se quieren en la boda?

¡Claro! Faltaría más. Este tipo de cosas nos ayuda a hacer el traje a medida del que hablamos siempre. Aunque hay otra regla no escrita: cuando hay alguna canción vetada, no hay un sólo invitado que no nos la pida.

El trabajo de dj, personalmente nos parece algo muy complicado si se hace bien, ¿cómo se anima una boda en la que los invitados no ponen de su parte?

Los invitados no son profesionales contratados para ir a bailar. Son familia y amigos que lo único que quieren es agradar y pasarlo lo mejor posible. ¡Los que tienen que poner de su parte son los novios! Y poner de su parte no es bailar, es solo estar felices y enviar, como anfitriones, un mensaje: nos interesa la fiesta. Si esto pasa, la fiesta está asegurada. Lo decimos siempre, novios guays – bodas guays, non ten máis.

¿Sois partidarios de que los invitados pidan canciones especiales para los novios? ¿o puede ser un arma de doble filo?

Nosotros nos consideramos el filtro del bien común. Lo único que queremos es que todo salga lo mejor posible así que, si entendemos que una petición va a hacer que todo sea mejor… sin dudarlo ni un segundo la ponemos. Esto durante el baile, claro. Si con “petición especial” os referís a algún tipo de sorpresa fuera del guión de los anfitriones… ¡uff, son muy peligrosas! Aquí es cuando el sentido común pide paso.

Fotografía proporcionada por R Música de Fotografía Parnaso

Normalmente en una boda hay un público muy heterogéneo, abuelos, niños, adolescentes… ¿cómo hacéis para que todo el mundo salga a la pista a pasárselo bien?

Pues teniendo eso en cuenta, que parece una tontería pero no lo es. Una boda no es un garito en el que haya que mantener un estilo… es un día especial, en un sitio especial y con un grupo de gente muy distinta. Para nosotros la clave está en poner de todo, fijándonos siempre mucho en la gente. No es lo mismo bailar con la cadera que con los tobillos… ¡hay que fijarse en la gente!.

¿Cuál es para vosotros el momento clave de la boda?

Si tuviéramos que quedarnos con solo un momento de los que por norma general se hacen con música, sin duda sería la apertura de baile (ojo, no lo llamamos baile de novios). Es clave para llevar a todos los invitados a la zona donde queremos que estén en cuanto empiece la fiesta. Si no se hace, a la gente le suele costar más abrir la pista y prefiere salirse a fumar, ir al baño o desaparecer un rato.

¿Cuáles creéis que son las tendencias en música para las bodas de 2020?

Creemos que cada boda tiene que ser distinta. Tenemos novios de 25 y de 50 años… no puede haber una tendencia en lo estrictamente musical. Si hay una cosa que nos está llamando la atención y es que, por fin, se le está empezando a dar la importancia que merecen a las luces. El lucerío es importante (aunque nunca más que la música).

¿Recomendaciones para una pareja que empiece a buscar una empresa de Djs?

1º.- Que pidan recomendaciones a los profesionales que ya hayan contratado. A todos nos gusta rodearnos de los mejores. 

2º Que se aseguren de estar en sintonía y que dejen claro qué quieren y que no.


Esperamos que este post os haya gustado tanto como a nosotras colaborar con ellos y que hayan resuelto alguna de las dudas que podáis tener sobre la música de la boda y el trabajo de los Dj’s! ¡GRACIAS!

Si queréis saber más sobre su trabajo, visitad sus redes sociales: FacebookInstagramSpotify. 

Para terminar, os dejamos uno de los vídeos de nuestro canal de Youtube en el que os hablamos sobre las canciones de los momentos especiales de vuestra boda ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Sígueme a través de las redes sociales: FacebookTwitter,  Instagram, Pinterest y ahora también en el canal de Youtube.

Si quieres recibir más consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás “el calendario de vuestra boda”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda perfecta.

Fotografía de portada proporcionada por R Música de Volvoreta Fotografía

Leave a reply

Message

Name

Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz suscríbete al blog

Toda pareja tiene una idea de cómo quiere que sea su boda

nuestro trabajo es ayudaros a hacerla realidad

Solicitar una cita

Para solicitar una cita podéis llamarme al 654 165 975 o rellenar el siguiente formulario y contactaré con vosotros lo antes posible


Todavia no tenemos fecha




Acepto los Términos y condiciones