A estas alturas ya conocéis las características de varias telas: encaje, mikado y organza, pues bien, hoy vamos a hablar sobre las características del tul para seguir completando nuestro manual de telas para vestidos de novia.
El tul es un tejido en forma de red, ligero y transparente, elaborado en seda, con aspecto de malla, textura áspera y con volumen.
Aunque normalmente se utiliza para las faldas, porque le aporta volumen y elegancia a la novia, también se aplica en otras partes del vestido, como la cintura, pecho, mangas y, por supuesto, en el velo.
Características
- Encaje mecánico: su característica principal es el entramado de hilos, que se obtienen mediante un mecanismo especial.
- Ligereza: es un tejido ligero pero a la vez consistente, perfecto para los vestidos con volumen sin añadir mucho peso.
- Dureza: es una tela relativamente dura, que aguanta los cambios de temperatura, movimiento, y la actividad en general, sin deformarse ni arrugarse.
- Fácil de transportar: gracias a su gran aguante, es una tela que se transporta con mucha facilidad sin perder su forma.
- Versátil: es un tejido muy versátil. Se puede combinar con encajes o todo tipo de motivos que la novia desee. Una tela elegante y sin excesos, que puede encajar perfectamente tanto con novias que buscan un vestido princesa, como para aquellas novias que buscan algo sencillo pero especial.
- Tela romántica: a pesar de ser una tela versátil, es un tejido ideal para vestidos románticos.
- Variedades: como veremos a continuación, existen muchos tipo de tul, todos ellos de diferentes calidades y por lo tanto puede ser una tela muy accesible o muy cara, dependiendo del tul escogido.
Tipos de tul
- Entre los tipos de tul más conocidos destacamos el tul de plumeti. La diferencia reside en que, durante la confección del tul, se introducen unos hilos llamados lappet, que al ser cortados dan como resultado unos puntitos abullonados.
- También existe el falso plumeti en el cual, a diferencia del anterior, los puntitos no forman parte del entramado sino que están pegados a la tela.
- Además de estas dos versiones, también existen otros tipos de tul: brillante, drapeado, plisado…
A continuación podréis ver una selección de vestidos de novia 2016 en el que se utiliza el tul:
Modelo Dédalo
Modelo Espiga
Modelo Dalia
Modelo Mónaco
Modelo Magda
Modelo Mirada
Modelo Taya
Modelo Pramola
Modelo Pleasant
Sígueme a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Fotografía de portada: Modelo Dino Colección 2016 de Rosa Clará