El velo es uno de los accesorios más buscados del look de novia y su elección y estilo dependen de los gustos de cada una. Si estáis pensando en llevar un velo y no sabéis por donde empezar, en este post os dejamos los modelos que encontraréis según su largo.
VELOS DE UNA O DOS CAPAS
Lo primero que debéis saber, es que los velos pueden estar hechos con una o dos capas, y el único aspecto en el que influye, es en el volumen que tendrá. Podréis encontrar todos los velos de los que hablaremos a continuación en cualquiera de las dos variantes, incluso los más cortos.
A continuación, os explicaremos los tipos de velos que podéis encontrar según su largo. Empezaremos desde los más largos a los más cortos.
VELO CATEDRAL
El velo catedral tiene una longitud mínima de dos metros y medio, así que como podemos imaginar es uno de los más majestuosos. Como su nombre indica, es de los más adecuados si celebras tu boda en una catedral o para tipo de ceremonia muy elegante y protocolaria.
Puede combinarse con cualquier tipo de vestido, pero este velo es de los que más llama la atención y debéis tener especial cuidado en que todo combine a la perfección, sin robar el protagonismo. En su variante de dos capas, una de ellas será un poco más corta que la otra y será la que cubra el rostro de la novia.
VELO CAPILLA
Es un velo muy tradicional y formal que complementa el largo de la cola. Su longitud no debe sobrepasar 10 centímetros más del largo del vestido. Al igual que el tipo catedral, es muy común que sea de dos capas para que una de ellas cubra el rostro durante la ceremonia.
VELO VALS O WALTZ
El largo de este velo llega a la altura del tobillo o la rodilla y lo más común es que lo encontremos en su versión de una capa. Es un velo formal y su nombre se debe a que es muy cómodo para bailar sin tropezar con él. Es perfecto para novias que buscan un velo largo para un vestido sin cola.
VELO HASTA LOS DEDOS O FINGERTIP
Como su nombre indica, su largo llega hasta la punta de los dedos con los brazos estirados. Este tipo de velo es de los más utilizados, ya que es muy ligero y cómodo. Aunque se puede combinar con cualquier tipo de vestido, es perfecto para los más formales de largo hasta el suelo.
VELO TIPO FUENTE
Este velo va desde la altura del recogido (coronilla) hasta la cintura, pero es variable según el gusto de la novia. Su característica principal es el efecto ondulado que crea la tela en la caída, que se consigue con una longitud corta por la parte delantera y más larga por la espalda. El velo tipo fuente es muy romántico y perfecto para vestidos con escote palabra de honor.
VELO AL CODO O ELBOW
Este tipo de velos no superan la altura del codo o la cintura, y por lo general, se sujetan en la parte trasera del peinado de la novia. Es de estilo informal y sencillo, y es de los más solicitados. No es recomendable que se combine con vestidos cortos debido a su longitud.
MANTILLA
La mantilla es un velo puramente español y su longitud es variable, pero por lo general no sobrepasa el largo del codo o la cadera. Su caída suele ser en forma circular y se recoge en la parte superior de la cabeza. Aunque nos imaginemos la matilla siempre acompañada de una peineta, no es un elemento necesario, ya que la forma en la que se sujete es completamente opcional.
Su caída pasa por los hombros, enmarcando el rostro de la novia y destacando así los bordes exteriores de la mantilla, que suelen estar cubiertos de encajes y puntillas muy elaborados.
VELO CORTO O BLUSHER
Este velo es de estilo sencillo, no sobrepasa la altura de los hombros y es de los más coquetos y glamurosos. Lo normal es que se fabriquen en telas finas, de estilo tul, y en una sola capa. Es perfecto para vestidos escotados ya que aporta volumen a la parte superior del cuerpo.
VELO FRANCÉS Y VELO RUSO
Estos velos son los más cortos que encontramos, ya que ninguno de ellos supera el largo del rostro. El primero, el francés, suele ir sujeto a uno de los costados de la cara con algún tipo de tocado. Generalmente se hace en materiales de estilo red o maya y cubren medio rostro.
El velo ruso, al igual que el anterior, va sujeto a un lado de la cabeza y suele caer de forma asimétrica sobre el rostro. En estos velos es más común que encontremos tejidos de tipo tul, muy finos.
Generalmente, los velos cortos están hechos con una sola capa y son poco convencionales, por lo que son una idea perfecta si lo que buscas es sorprender con tu look de novia.
A continuación, os dejamos una selección de velos que hemos escogido en Pinterest y que os puede servir como inspiración.
Como ya hemos dicho, la elección de llevar velo y su estilo dependen de cada novia. Es muy importante que cuando lo busquéis, ya hayáis decidido varios elementos de vuestro look como el vestido, peinado, tipo de tela que queréis o el estilo de la boda en general.
¿Cuál de todos es vuestro favorito? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios si os ha sido útil y sobre qué os gustaría ver próximamente en el blog.
Ah! Y si eres curiosa, recuerda que puedes conocer de donde viene la tradición de los velos en las bodas.
Síguenos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y ahora también en el canal de Youtube.
Si quieres recibir más consejos e ideas para tu boda y no perderte ninguna de las novedades de Lluvia de Arroz SUSCRÍBETE AL BLOG, además, al inscribirte recibirás “el calendario de vuestra boda”, con todos los pasos que debéis seguir a la hora de organizar vuestra boda perfecta.
Fotografía de portada: Marie Marí